miércoles, 8 de abril de 2009

CANCER DEL CUELLO UTERINO

Los tumores del tracto genital femenino, representan a nivel mundial una quinta parte de los tumores de la mujer, siendo el cáncer de cervix el más frecuente, seguido del cáncer de ovario, de endometrio y el de vulva-vagina.
A nivel mundial, el cáncer del cuello uterino es el segundo cáncer ginecológico en frecuencia y el tercero que cusa más mortalidad.
Existe una incidencia máxima entre los 50-55 años. El 90% acontece en la edad entre los 35-65 años.
Entre los factores de riesgo: su inicio es gradual, los precursores pueden existir durante años en una fase reversible de enfermedad; El bajo nivel socio-económico; Inicio precoz de las relaciones sexuales; Promiscuidad; No utilización de métodos anticonceptivos de barrera como en condón; Comportamiento de la pareja masculina; Tabaco; HIV; Virus Herpes; Virus papiloma humano (serotipos 16,18,45,31) explican casi el 80% de los casos como agente causal.
De allí la importancia de la detección temprana de las lesiones preinvasoras del cuello uterino ( Neoplasia Intraepitelial Cervical " NIC"); Las lesiones cervicales son asintomáticas, en fases iniciales se DIAGNOSTICAN POR CITOLOGIA (PAP): Método de uso rutinario en el consultorio, no doloroso que se aplica a todas las mujeres que son o han sido sexualmente activas, o que han cumplido 18 años de edad, es de realización anual, según describe la American College of Obstetricians and Ginecologists y la American Cancer Society.
COLPOSCOPIA: Método de diagnóstico que nos permite visualizar el cervix y las lesiones exo y endofíticas, tomando muestras de tejido a través de la biopsia dirigida para el estudio histopatológico.
De esta manera podemos determinar la presencia de enfermedad y decidir el tratamiento y conducta a seguir desde un control ambulatorio hasta la histerectomia, radioterapia, todo dependiendo del estadio clinico FIGO.
Exhorto a toda mujer sin distingo de edad que acuda a su ginecólogo y se realice su chequeo anual, a través de Citologia, Colposcopia, Biopsia dirigida.
ASISTE A TU MEDICO GINECOLOGO. REALIZA TU CHEQUEO ANUAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario